Moxibustión

Los estudios demuestran que la moxibustión es un método anterior a la acupuntura. Hoy en día, ambas técnicas son usadas en combinación la una con la otra. Redescubrimos una vez más, antigus técnicas hoy etiquetadas de alternativas, de la medicina oriental. 

La moxibustión es una de las terapias que nos ofrece la medicina oriental. Se basa en el uso de la raíz de artemisa.  El proceso de elaboración de la moxa es el siguiente: primero se deja envejecer la artemisa y una vez seca, se muele hasta convertirla en polvo, la raíz es prensada y enrollada en forma de puro, denominado moxa.

Artemisa

Artemisa

La moxa puede ser utilizada en combinación con agujas de acupuntura para reenforzar los efectos de estas estimulando el sistema circulatorio, en otras ocasiones es usada directamente sobre la piel del paciente, esto varía según las escuelas.

Escuelas como la de los acupunturistas de los cinco elementos, aplican la moxa directamente sobre la piel dejando un pequeña quemadura aunque lo más común es dejarla actuar a corta distancia o sobre pieles de gengibre hasta provocar un pequeño enrojecimiento en la piel o hasta que el paciente note que empieza a quemar tal y

Alicia Romero explica el uso de la moxa

Alicia Romero explica el uso de la moxa

como lo dicta la Medicina Tradicional China. La idea es mejorar el flujo de la sangre estimulando determinados puntos generalmente energéticos. Así nos lo explica la acupuntora Alicia Romero Gil-Bermejo.

Al igual que la acupuntura, la moxibustión es idónea para tratar problemas de carácter crónico basandose en las carencias y excesos de los diferentes tipos de energía pero es aún fuertemente criticada por la sociedad que, acostumbrada a los grandes avances científicos, olvida las raíces de estos.

FUENTES:

Texto: L. Delgado Blanc, basado en las explicaciones de Alicia Romero Gil-Bermejo, acupuntora.

Vídeo: L. Delgado Blanc con las explicaciones de la acupuntora Alicia Romero Gil-Bermejo, subido a mi cuenta youtube en el canal lauredb93

Fotos:L. Delgado Blanc, subidas a mi cuenta flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s